HABLEMOS DE LA ANTIMULLERIANA

Puede ser que alguna vez hayas escuchado mencionar a la hormona Antimulleriana, o puede ser que no, pero en el mundo de la infertilidad esta hormona tiene un papel importante. La hormona Antimulleriana nos permite conocer la cantidad de óvulos que una mujer puede llegar a generar en determinado momento de su vida, es decir, mide la reserva ovárica de la mujer.

Medir la hormona Antimulleriana es una herramienta sumamente útil al momento de querer planificar la maternidad. Esta no solo nos indica la reserva ovárica de la mujer, sino que también es primordial conocer sus valores a la hora de decidir sobre cual técnica de reproducción asistida es la adecuada para cada caso, si alta o baja complejidad.

Generalmente, niveles altos de hormona Antimulleriana indican una reserva ovárica óptima. Sin embargo, a medida que aumenta la edad de la mujer estos valores van disminuyendo. Esto quiere decir que las posibilidades de conseguir un embarazo espontaneo se reduce con el tiempo, especialmente a partir de los 35 años de la mujer. No obstante, hay que tomar en cuenta que existen otros factores aparte de la edad que influyen, como la genética y el ambiente al cual ha estado expuesta a lo largo de su vida.

¿Como calculamos la reserva ovárica de la mujer?

Tenemos dos herramientas que nos ayudan a entender como está la reserva ovárica de una mujer, y estas son:

  1. Ultrasonido vaginal: aquí podemos contar cuantos folículos antrales presenta una paciente en cada ciclo. Esto además nos da una idea de cuantos óvulos podríamos obtener en caso de realizar alguna técnica de reproducción asistida.
  2. Analítica sanguínea: medimos concretamente los valores de la hormona Antimulleriana, que tiene estrecha relación con el número de folículos que podemos estimular en un tratamiento y por tanto el número de óvulos que podemos obtener.

Tener un diagnóstico adecuado se vuelve esencial a la hora de buscar un embarazo. Perder tiempo intentando concebir sin conocer tu potencial de fertilidad podría ocasionar que pierdas tiempo, y en fertilidad, el tiempo es oro.

Si quieres conocer tu potencial de fertilidad, haz tu cita ya.