CÓMO HABLAR CON AMIGOS Y FAMILIARES SOBRE MI TRATAMIENTO DE FERTILIDAD

La reproducción asistida es un proceso que puede ser emocionalmente complejo para una pareja. Algunas prefieren no comentarlo con los demás, pero otras sí sienten la necesidad de platicarlo por más que hablar de estos temas parezca una tarea desafiante.  Sin embargo, es importante contar con una red de apoyo fuerte durante este proceso, por lo que queremos compartirte algunos consejos sobre como hablar con amigos y familiares sobre tu proceso de reproducción asistida.

Antes de hablar con nadie más es importante que tú y tu pareja se sientan cómodos hablando sobre la situación. La infertilidad puede ser tabú para algunos, pero es importante recordar que no hay nada de malo en buscar ayuda para concebir. Una vez se sientan cómodos, pueden considerar hablarlo con amigos y familiares de su confianza.

Preparación

Antes de hablar con tus amigos o familiares, es necesario que tú y tu pareja estén en la misma línea y se preparen emocionalmente. Es importante tener una comprensión completa del proceso, ya que esto les ayudará a responder cualquier pregunta que puedan tener sus amigos y familiares. Otra cosa que deben de decidir juntos es cuanto quieren contar, si compartirán detalles o solo compartirán grandes rasgos de su situación.

Comunicación

Comunicar la necesidad del tratamiento de manera clara y directa evita que se den malentendidos. La pareja puede considerar tener una conversación privada con cada miembro de la familia o amigos cercanos para comentarles sobre su situación y su necesidad de tratamiento. Esto les dará la oportunidad de hacer preguntas y expresar su apoyo. Deben comunicar también la necesidad de contar con su apoyo; deben explicar cómo se sienten y como el apoyo de seres queridos puede ayudarles durante estos momentos difíciles.

Expectativas realistas

Es importante que la pareja tenga expectativas realistas sobre las reacciones de sus amigos y familiares. Puede haber algunas personas que no entiendan completamente el proceso y el impacto emocional que conllevan. Por lo tanto, tú y tu pareja deben estar preparados para responder preguntas, ofrecer información adicional y compartir sus sentimientos.

Elegir el momento adecuado

Elegir el momento adecuado para hablar sobre la reproducción asistida es clave. Por ejemplo, es mejor evitar discutirlo durante un evento importante o un momento en el que tus familiares o amigos puedan estar distraídos. Puedes elegir un momento tranquilo y cómodo para tener la conversación.

Recursos adicionales

Una herramienta que puede servir mucho es proporcionar a tus amigos y familiares recursos adicionales para que puedan informarse y comprender mejor el proceso que estás a punto de iniciar. Esto puede incluir referencias a sitios web, entre otros.

Hablar con tus seres queridos sobre tu tratamiento de reproducción asistida podría ser emocionalmente difícil, pero tener una red de apoyo sólida durante este proceso se vuelve algo vital para tu bienestar. El apoyo emocional y práctico de las personas más cercanas pueden incluso ser fundamentales para el tu estado de ánimo, y por ende, para el éxito de tu tratamiento.