Transferencia de embriones vitrificados
INICIO / REPRODUCCIÓN ASISTIDA / TRANSFERENCIA DE EMBRIONES VITRIFICADOS
¿EN QUÉ CONSISTE LA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES VITRIFICADOS?
La transferencia de embriones desvitrificados consiste en utilizar los embriones de mamá y papa creados en un ciclo previo de Fecundación In Vitro, que en su momento fueron vitrificados. Para ello, solo será necesario la preparación del endometrio de la mamá para que se encuentre receptivo a la implantación del embrión.
¿CUÁNDO SE HACE UNA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES VITRIFICADOS?
Se recurre a la transferencia de embriones congelados posterior a una Fecundacion In Vitro, por distintas razones. Las más comunes son:
Mujeres o parejas que ya han tenido un hijo y quieren tener un segundo hijo con los embriones que criopreservaron en el primer ciclo.
Mujeres o parejas que tras la primera transferencia fallida quieren volver a intentarlo.
Cuando la transferencia en fresco ha tenido que ser cancelada y diferida por distintas razones como mala preparación endometrial, espera de los resultados del DGP (diagnóstico genético preimplantacional), etc.
En parejas con varios fallos de implantación en transferencias en fresco en las que se intuye que la causa es endometrial.
PREPARACIÓN ENDOMETRIAL Y TRANSFERENCIA DE EMBRIONES
Paso 1
Preparación endometrial
La mujer inicia un tratamiento que consiste en la administración de estrógenos vía oral o en parches. Además, unos 3-5 días antes de la transferencia embrionaria, deberá administrarse progesterona, ya sea en gel o cápsula blanda.
Paso 2
Seguimiento ecográfico
Durante este periodo, la mujer se realiza una o dos ecografías para que el especialista compruebe el estado del endometrio. Cuando el endometrio está receptivo, es decir, tenga un aspecto trilaminar y una medida de entre 7 y 10 mm de grosor aproximadamente, se programa el día de la transferencia y se marca la pauta de administración de progesterona.
Paso 3
Desvitrificación de embriones
El proceso de desvitrificación de embriones es rápido y sencillo, ya que solo es necesario sacar la pajuela con los embriones del nitrógeno líquido e introducirla directamente en un medio a 37 °C. Seguidamente, se van pasando los embriones por diferentes medios de concentración decreciente de crioprotectores para su rehidratación
Paso 4
Transferencia de embriones
La transferencia de embriones es un proceso rápido, sencillo e indoloro que puede realizarse en la propia consulta o en el quirófano y no requiere anestesia. El especialista introduce una cánula en cuyo interior se encuentra el embrión o los embriones, la cual introduce con especial delicadeza en el útero de la mujer